Mi personaje en "Novecento"
Hace apenas dos meses me he unido a la compañía "Laboratorio C" para dar vida a un personaje particular. Un personaje que actúa sin hablar. Un personaje que canta. Este es un tipo de personaje que adoro, de hecho en mi espectáculo "Cabaret Freaks!", el cual dirijo y para el que he compuesto la música he creado un personaje que también tiene esta característica. Un personaje que se comunica a través de la música.
Tengo que decir que mi personaje, a pesar de estar todo el tiempo presente, no cuenta una historia. La única historia que se cuenta es la de Novecento, un pianista autodidacta y prodigioso y la de su relación con su compañero de viajes, Tim.
El montaje es precioso. Y la "Casa de Guadalajara", de Madrid tiene todo lo necesario para transportarnos a esa época mágica de jazz, barcos, velas y grandes distancias...
Al entrar en la sala, entras al barco. Te sientas en una de las mesas de aquél salón en el que Novecento se sentaba a tocar y el ambiente de época te sitúa en el lugar y el momento exactos para comenzar este viaje...
"Novecento"
Esta historia sucede en el mar...
En los años de entreguerras, un trasatlántico recorría las rutas entre Europa y América del Norte, cargado de millonarios, turistas y emigrantes que huían de la miseria. Cada una de estas historias se entremezclaba con la presencia fascinante y misteriosa de Novecento. Un pianista extraordinario que había nacido en el barco y que jamás había descendido.
Novecento tocaba notas bellísimas. Nadie sabia porque no había descendido pero todos querían oírlo, y cuando lo hacían quedaban hipnotizados con su música.
En este viaje embriagador resonaba siempre la misma frase
Pero, por qué no bajas Novecento? Por qué?...
Basado en la novela de Alessandro Baricco. Un espectáculo teatral lleno de música.
Intérpretes:
Rubén Martín
David Amandi
Pia Tedesco
Dirección:
Francisco Leiva Bottazzi
Asesoramiento coreográfico y vestuario:
Marta Gómez
Escenografía:
Laboratorio C.
Iluminación:
David Amandi
Música:
José Gonzalez, Jelly Roy Morton,
Glenn Miller, Dizzy Gillespie
Compañía Laboratorio C.
Laboratorio C. fue fundada en el año en Paris como la organización del coreógrafo, director y dramaturgo Francisco Leiva. Al día de la fecha la compañía Laboratorio C. reside en Madrid, España.
Desde sus inicios la Laboratorio C. se proyecta como una compañía internacional de teatro y danza contemporánea.
De este modo y partiendo desde la danza contemporánea y el teatro la compañía ha centrado su trabajo de investigación y creación en el entrecruzamiento de diferentes disciplinas artísticas entre las que se destacan la música, el video, las artes plásticas, la literatura y la arquitectura.
Laboratorio C. a concretado obras escénicas, performances, videos, acciones en espacios diversos y produce eventos culturales priorizando las nuevas formas escénicas y el intercambio cultural.
Sus obras han sido presentadas en Noruega, Francia, España, Japón, Argentina, Uruguay y Ecuador en escenarios muy diversos como grandes teatros, espacios underground, comunidades indígenas, lugares públicos, etc.
Laboratorio C. ha funcionado siempre como una estructura independiente y autónoma con aportaciones de coproductores privados y oficiales.
me habías traído a la mente la película de bertolucci
ResponderEliminar